ABD ALLAH MUHAMMAD IBN-ABIL JISAL



ABD ALLAH MUHAMMAD IBN-ABIL JISAL

 

Abil Jisal, o “Ashacuri” (el segureño), Furgalit (hoy las Gorgollitas, termino de Santiago-Pontones de Jaén) 1072- Córdoba 1146.

Muy estudioso desde la infancia, viajaba a Jaén para acudir a las clases que impartía Abul-Hassan b.Malik al-Ya’miri, famoso qadi de Úbeda. Además, estudió en el centro de la ciencia de Al-Ándalus, que era la ciudad de Córdoba, siendo compañero de otros ilustres personajes y teniendo un gran número de destacados maestros. bn Abi l-Jisal ejerció como katib (secretario), labrándose una buena fama. Profundizó en muy diversas ramas del saber y se ocupó asimismo como profesor, tanto en su casa de Córdoba como en otros lugares. Muy participativo en actividades culturales y políticos y envuelto en ambientes intelectuales, convivió con muchos personajes eminentes, como literatos, ulemas o políticos. Consiguió alcanzar un puesto social significativo, obteniendo el título de «dul wizaratayn» (doble Visir).

La obra del poeta jiennense se conserva en su mayoría en manuscritos inéditos y muchos están en la Biblioteca General de Rabat y en la de El Escorial. La profesora Aishah Mubarak ha llegado a recopilar hasta 22 obras con fragmentos de cartas y versos. De su obra destaca "el estilo de sus cartas, elegante, culto, donde la retórica alcanza altas cimas". Y añade: "su estilo se ciñe más al modo de Al-Ándalus y del Magreb que al de Oriente". Su muerte se produjo en 1146 en Córdoba, asesinado por los beréberes Masmuda. "Con la muerte de Abil-Jisal, maestro de toda clase de ciencias, Al-Ándalus sufrió una gran pérdida", asegura la profesora Mubarak, que ha realizado su tesis doctoral sobre el sabio jiennense.

Después de mucha búsqueda, de peticiones a Bibliotecas de varias partes del mundo, sólo he podido encontrar estos versos en el estudio “El Reino Taifa de Segura” por Emilio de la Cruz Aguilar de la Universidad Complutense, perteneciente a su obra "La antorcha de la literatura".  Al menos nos quedamos con una ráfaga de belleza aunque nos deja con la miel en los labios.

 

Contempla el fuego que parece una danzarina

Que agita las angas de su túnica en la emoción del baile

Y que ríe orgullosamente del ébano del que procede

Al ver transformada su esencia en oro.

Abil Jisal, o “Ashacuri”

 

Comentarios

  1. Que interesante y que pena que no hayas podido encontrar más versos de él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO