RAFAEL PORLÁN Y MERLO

 


RAFAEL PORLÁN Y MERLO

Poeta perteneciente a la Generación del 27

 

 “Rafael Porlán y Merlo (Córdoba, 9 de abril de 1899 - Jaén, 8 de agosto de 1945) fue un excelente poeta en verso y en prosa, narrador, ensayista y crítico (literario, de arte y musical), dramaturgo y traductor. Es menos conocido de lo que merece por distintas razones: no perteneció al núcleo duro del grupo del 27; no apareció en la Antología de Gerardo Diego de 1932; publicó principalmente prosa vanguardista; no dio a la imprenta su primer poema en verso hasta 1933, y su único poemario publicado en vida no apareció (en Jaén) hasta 1936, aunque no se distribuyó hasta 1939”  

Rafael Alarcón Sierra, Rafael Porlán Poesías” Estudio Introductorio

 

QUISIERA TENER UN NOMBRE…

 

Quisiera tener un nombre

que me pusiera de bulto

donde tropezara el aire,

que me cuajara completo,

reunido contra la lluvia,

como una estatua de parque

o una cifra en la solapa.

No quiero que no me encuentren

mis dedos siempre buscando

hueso a la niebla, mis ojos

buscándole siempre muros

a la nada y al viaje.

No quiero verme pasar

por los arroyos, de las horas,

del olor de los habares,

hacia mástiles y velas,

faroles verdes llorando,

cantares de pelo negro,

pinos y cosas así.

Quisiera tener un nombre

como lo tienen los barcos,

en el costado, cosiendo

con sílabas las heridas

para que yo no me salga,

para que no salgan pasos,

llantos, sueños, alegrías,

ni nada que me disuelva

ese peso que me pido

con un buen hombro de veras

donde se apoye la mano

que me diga Rafael.

 

Romances y Canciones (Jaén 1936) 


http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1061/7/TFG_JimenezCifuentes%2CFranciscoJavier.pdf

Wikipedia 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO