ANTONIO MACHADO


ANTONIO MACHADO

 

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Sevilla 1875-Colliure, Francia 1939)

Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Residió en Baeza desde 1912 a1919

“El 1907 obtuve cátedra de Lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer”.

Antonio Machado un POETA PARA JAÉN

 

CAMINOS

De la ciudad moruna

tras las murallas viejas,

yo contemplo la tarde silenciosa,

a solas con mi sombra y con mi pena.

 

El río va corriendo,

entre sombrías huertas

y grises olivares,

por los alegres campos de Baeza.

 

Tienen las vides pámpanos dorados

sobre las rojas cepas.

Guadalquivir, como un alfanje roto

y disperso, reluce y espejea.

 

Lejos, los montes duermen

envueltos en la niebla,

niebla de otoño, maternal; descansan

las rudas moles de su ser de piedra

en esta tibia tarde de noviembre,

tarde piadosa, cárdena y violeta.

 

El viento ha sacudido

los mustios olmos de la carretera,

levantando en rosados torbellinos

el polvo de la tierra.

La luna está subiendo

amoratada, jadeante y llena.

 

Los caminitos blancos

se cruzan y se alejan,

buscando los dispersos caseríos

del valle y de la sierra.

Caminos de los campos...

¡Ay, ya no puedo caminar con ella!

 

Campos de Castilla 1912 


 

Comentarios

  1. Antonio Machado , un poeta qeu no puede faltar en ningún blog de poesía que se precie. Un saludo Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más aún si el blog está dedicado a poetas que hayan dejado huella en la provincia de Jaén, gracias Chelo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO