RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ


RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ

 

Ramón Luque Sánchez, Mengíbar (Jaén) 1957, aunque su vida le lleva desde hace muchos años a San Fernando (Cádiz).

Profesor, escritor, dramaturgo y poeta. Sus textos se han ido compaginando tanto para adultos como para niños.

Miembro del Ateneo Gaditano, pregonero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de Quiñones de Cádiz, presenta y dirige un programa de radio “A vueltas con la literatura” etc.

En su haber ha obtenido multitud de premios, en el que desde aquí destacamos, el primer premio “El Olivo” de Jaén (2004) con su poemario “Remansos en el tiempo”.

Por su diversidad en la poesía dejaremos muestra de su poesía tanto para niños, como para adultos.

 

Poesía para niños

 

Feliz Navidad

 

Pulpí,  nuestro aventurero,

ha vuelto a salir del mar,

para invitar a los niños

a vivir la Navidad.

 

Con mascarilla de nácar

y escafandra de coral

vuelve a ver a sus amigos

con su sonrisa y bondad.

 

Con papel hecho de algas

y tinta de calamar

les ha escrito una carta

que en mano quiere entregar.

 

En ella desea al mundo

salud y prosperidad

y que cuidemos la Tierra,

que enferma de soledad.

Las aventuras de Pulpí (Editorial Fanes, 2020)

 

Poesía para adultos.

 

Olvidos

 

Me olvido de llorar aunque me hieran

y olvido dar limosna al pedigüeño,

también olvido, a veces, muchas veces,

encender una vela por mis muertos

o apagar un incendio en mi alma.

Olvido que estoy vivo a cada instante

y olvido que mi amor está en la casa

esperando de mí algún poema,

una caricia, un beso, una mirada…

Olvido que soy hombre y no un insecto,

olvido que soy libre y no un esclavo

y olvido que este mundo inabarcable

lo intuyo con un solo pensamiento.

Me olvido de olvidar a los más malos,

olvido perdonar a aquel que yerra

y olvido que los mares son heridas

que sangran de dolor por todas partes.

Me olvido que detrás de las palabras

hay envidia, maldad y una navaja

dispuesta a arrebatarte la esperanza.

Olvido que estoy vivo, ya lo he dicho,

y olvido que morir es mi destino,

olvido que no olvido aunque yo quiero

olvidar para ser un niño bueno.

Ramón Luque Sánchez


 

Comentarios

  1. No es fácil escribir poesía para niños y para adultos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú Chelo, pero Ramón lo consigue y muy bien, y eso que parece una persona muy seria e introvertida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MIGUEL ÁNGEL CAÑADA CASTELLANO