LOLA GINEL


LOLA  GINEL

                Nací en el bello Siles un 18 de noviembre de 1954, pero vivo en Jaén desde niña. Mi vida entera está aquí. Hoy soy una educadora social felizmente jubilada, feminista, roja y republicana. Activista irredenta de la pasión por la vida, por mis hijas y por la maravillosa curiosidad que me perpetúa instalada en el aprendizaje permanente. “La religión del ateo” es mi libro de cabecera y portada en mi Facebook. Lorca es mi poeta. Tengo recuerdos de haber escrito siempre, aunque no de forma continuada, pero fue con pequeños relatos en el Cultural y luego con los artículos de opinión en el Diario JAÉN cuando me llamó el oficio. También escribí en revistas culturales de Úbeda (Ibiut) y Baeza. Colaboré en “Nudos” de la Junta de Andalucía con un artículo profesional, bastante extenso por cierto. Y alguna colaboración en libros corales. En mis cuadernos, la poesía convivió siempre con la prosa, pero fue en los últimos diez años, o más, que se hizo más fuerte en mí y así llegó mi poemario “Poesía Geométrica” y mi continua presencia activa y receptiva en actos de poesía, como “Rincón del Poeta”, “Fabricando Poemas” y otros. No quiero terminar sin mencionar el proyecto “Ndeye, procedencia Senegal”, del que me enorgullezco formar parte junto a un magnífico grupo de músicos y poetas, incluido el autor y director Antonio González.

                Creo que lo que mejor me define es mi amor por las palabras.

 

CONFINADA I  (Mi casa ahora)                                                 

Ya no me envuelve acogedor

El abrazo de mi casa.

Ya… no me abraza.

Ahora,

Amenazante y silencioso me arrastra a su interior.

Me revuelvo incomprendida,

Irritada  y enfadada.

No entiende que necesito el respiro de la calle.

No entiende que necesito la interacción del nosotros.

No entiende que necesito inspirar otras leyendas,

Con miradas sin espejo,

Con abrazos deseados

Y con besos anhelados

Que hoy tampoco voy a dar.

Mi piel, su sed y su deseo

Se han perdido en la neblina

De este ensueño de negrura,

De esta nueva incertidumbre

Inesperada y feroz,

Venida a encumbrar al miedo

Como único protagonista

De esta enorme digresión.

Lola Ginel 

20/03/20 

 

QUE NADIE ME LIBRE DE MÍ

 

Que nadie me libre de mi libertad

Ni de mis sueños

Ni de mis inquietudes

Ni de mi curiosidad.

 

Que nadie me libre de mi anarquía

Ni de mi casa abigarrada

Ni de mi pluma diletante

Ni de mi vida irredenta y caótica.

 

Que nadie…

Me libre…

De mí.

 

Lola Ginel

18/11/17


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MIGUEL CALVO MORILLO