ILDEFONSO AGUAYO MORILLAS



ILDEFONSO AGUAYO MORILLAS

 

Ildefonso Aguayo Morillas, Albanchez de Mágina (Jaén)1898-1980, quien, en su dilatada vida, dedicada al cultivo de las letras tradicionales locales, mejor cristalizaría esa vocación popular, que lo llevó a escribir sobre todos los aspectos comentados, además de pasar a la posterioridad como autor de los himnos oficiales de la población: el dedicado al patrón San Francisco de Paula, y al pueblo mismo (Albanchez de Mágina).

 Oficial Administrativo del Ayuntamiento de esta localidad, Cronista Oficial de Albanchez, erudito, archivador de cultura, articulista, POETA.

Albanchez de Mágina tiene en su honor una calle, así como la biblioteca municipal lleva su nombre.

 

Himno de Albanchez de Mágina

 

En el viejo solar del Santo Reino,

florón de España para orgullo y prez,

a la sombra de Mágina la brava,

colgado como un nido está Albanchez.

 

Entre huertas frondosas y olivares,

que fecunda, riachuelo trovador

los ojos de sultana de sus mozas,

inspiran cantos de encendido amor.

 

Y en las noches azules y luneras,

o en las noches, de ronco vendaval,

las abuelas temblonas, a sus nietos,

les enseñan en tono patriarcal:

 

Querido pueblo mío,

blasón de mis mayores,

nidal de mis amores,

¿qué hechizo reina en ti?

Mis labios te bendicen,

y el alma agradecida,

te ofrece con mi vida,

lo bueno que hay en mí.

 

II.

Y, tus gestas cantadas por la historia,

son preciado y riquísimo joyel,

las legó nuestro honrado Juan de Ortega,

al pueblo de su cuna, el hijo fiel.

 

Guerreros, Sacerdotes, Licenciados,

Hidalgos y Villanos con pasión,

te llevan, bajo el polvo de los siglos,

engarzado en el recio corazón.

 

Y en las horas perdidas en el tiempo,

de luceros o ronco vendaval,

por doquiera las voces de tus hijos,

se levantan en coro patriarcal:

 

Querido pueblo mío,

blasón de mis mayores,

nidal de mis amores,

¿qué hechizo reina en ti?

Mis labios te bendicen,

y el alma agradecida,

te ofrece con mi vida,

lo bueno que hay en mí. 


 Ildefonso Aguayo Morillas

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO