JOSÉ ROMERO MARTÍN


JOSÉ ROMERO MARTÍN

 

José Romero Martín nace en 1954 en la ciudad de Bailén (Jaén). Es administrativo y técnico de transporte de mercancías por carretera; actualmente jubilado. Cursó sus estudios en el Colegio Público General Castaños y en FP del IES María Bellido de Bailén. Lleva varios años colaborando como cronista de CANAL BAILÉN en temas culturales. Escritor, articulista, poeta...

La poesía de José Romero nace de su experiencia en la vida y, como los títulos de sus poemarios indican, de las sensaciones y vivencias de un caminante que a través del tiempo tiene 333 buenas razones para hacerlo a su manera, navegando por sus mares de versos.   

 Su primera publicación apareció en el libro coral a Jaén editado en septiembre de 2010 por el Diario Jaén en su 70 aniversario ESCRITORES EN POTENCIA. En marzo de 2015 publicó su poemario “SENSACIONES Y VIVENCIAS DE UN CAMINANTE”.   En junio de 2016 el segundo con el título “A TRAVÉS DEL TIEMPO”. En mayo de 2017 publicó su tercer libro, “333”-300 frases-30 poemas-3 relatos. En julio de 2020 publica su cuarto poemario “A MI MANERA” (Navegando por un mar de versos). Ha colaborado en recitales y encuentros poéticos en Badajoz, Cáceres, C. Real, Toledo, Córdoba y Jaén, publicando en sus respectivas antologías poéticas. Igualmente lo ha hecho en las antologías publicadas por la Asociación Cultural “POETAS DE BAILÉN” y en varias revistas literarias.     

En febrero de 2016 recibió el accésit al mejor autor en el XXII Certamen Nacional de Cartas de Amor “Ciudad de Bailén”, y en noviembre de 2017 consigue el accésit en el XIV Certamen de poesía “Ciudad de Bailén”. En octubre de 2018 fue finalista en el Concurso de relatos “PAISAJES DEL OLIVAR” del IDEAL, Diario Regional de Andalucía en Jaén. En marzo de 2019 recibió el segundo premio del I Certamen Internacional de Poesía JOSÉ MARÍA LOPERA “OLIVO MÍTICO”. En diciembre de 2019 consigue el accésit del XV Certamen de Poesía “Ciudad de Bailén”. En febrero de 2020 obtiene el accésit del XXVI Certamen Nacional de Cartas de Amor “Ciudad de Bailén”. En febrero de 2021 es distinguido con Mención de Honor a la Poesía en el XVIII Concurso de Relato Corto y Poesía para Mayores, en la modalidad de “Poesía Escritores Consolidados”, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la JUNTA DE ANDALUCÍA.    

 

POLVORA MOJADA

(De un cañón dormido)

 

Es mejor que,

mi pólvora, esté mojada,

y que en el horizonte

no tenga enemigos.

 

Es mejor que,

mi soledad,

tenga buen abrigo,

que mi silencio sea mi amigo.

 

Que Jaén

no escuche mi lamento

porque su estruendo

puede ser destructivo.

 

No vomité pólvora y fuego

para que su efecto,

en la Gran Batalla,

fuera un sin sentido.

 

Hoy, las batallas,

son libradas por el pueblo

con pancartas, megáfonos

y pidiendo trabajo a gritos.

 

Es mejor que siga

en este rincón callado,

porque mi llanto

es más beneficioso que mi trueno.

 

Es mejor que,

en mi horizonte,

no tenga enemigos

que doblegar a capricho.

 

 

Es mejor que,

en Jaén, luchéis unidos,

antes que yo lo haga

con la fuerza de mis gritos.

 

J. Romero 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO