CARMEN CAMACHO GARCÍA



CARMEN CAMACHO GARCÍA

 

Carmen Camacho (Alcaudete,Jaén1976) es escritora dedicada especialmente a la poesía y el aforismo. Ejerce, además, la crítica literaria y el columnismo en diversos medios de comunicación españoles y es profesora de escritura creativa, POETA.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente reside en Sevilla.

Hasta el momento, ha publicado los libros de poemas Deslengua (Libros de la herida, 2020), Campo de fuerza (Delirio, 2012 y 2018 –reimpresión-), Letra pequeña (Ejemplar único, 2014), La mujer del tiempo (Ediciones del 4 de agosto, 2011), 777 (Taller del hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo pistolero, 2007); los libros de aforismos Zona Franca (Cuadernos del vigía, 2016) y Minimás (Baile del sol, 2008 y 2009 -2ª edición-) y el libro de relatos y prosas híbridas Vuelo Doméstico, en la icónica y extinta editorial El Gaviero (2014). Las versiones de Eva (Crecida, 2014) reúne una selección personal de su trabajo poético.

Premio Extraordinario de Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Camacho colabora como columnista en Eldiario.es, con Diario de Sevilla y con los demás periódicos del Grupo Joly. Conduce una sección semanal en La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra, de Canal Sur Radio, dedicada a la recreación poética de las palabras.

 

Letra pequeña

 

 

Hay daños que no cubre el seguro

combinado del hogar, lo sé.

Las llamadas perdidas, por ejemplo,

las cartas rotas, la soga de seda,

la noche que hay detrás de los espejos,

esta plaga de cristales en el pecho.

La ablación de mi sed.

 

Así contraje la enfermedad de los jabones.

 

Por eso le quise, con todo el hastío.

Contra la vida en vilo

fui hueco en su hueco, frío en la guantera,

materia inmóvil.

Dejé crecer las paredes de esta casa

conmigo dentro.

 

Pasaron siglos, siglos de reloj.

 

No abundaré en detalles, señorita.

Sólo diré que he arrancado la puerta de cuajo,

que he tenido la misericordia

de tirar al barro

el azúcar glasé,

que ahora me entra luz en la despensa.

Ya sé, tampoco contempla la póliza

el amor a terceros, el temporal de sol,

el tumulto en las calles ni el motín de la hormiga.

 

Pero este es un caso de delicadeza mayor.

 

Y yo sólo llamaba para decirle, amiga,

que me acabo de conceder

a todo riesgo

la incertidumbre de vivir

abierta de par en par.

Carmen Camacho “Zona Franca” (Cuadernos del vigía 2016)

 

Dejamos una pequeña muestra de aforismo de esta autora recogidos en los libros:

Deslenguada (Libros de la Herida, Colección Vivezas, 2020 ), Las versiones de Eva (Crecida, colección Línea Inclinada, 2014), Minimás (Baile del Sol, 2009)

 

A señal de ge pe ese

van marcando mi destino,

¡con lo bien que está perderse!

 

Desandar el lenguaje.

Me deslenguo

hasta encontrarme.

 

Volvía

a tronar

en letra.

Donde la sal se cuece

los poemas

forman tormenta.

 

En el fondo, soy,

en la forma, estoy.

Parezco yo.

Carmen Camacho 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIGUEL DE LA TORRE PADILLA

MARI ÁNGELES SOLÍS

MIGUEL CALVO MORILLO